Para comenzar a usarlo, debemos aplicar uno de los conceptos de objetos antes comentado en este tutorial: “instanciar” la clase BBjAPI en nuestro programa. Es decir, sacamos un molde del BBjAPI y a partir de ese punto nuestro programa comenzará a interactuar con la copia, no con el molde. Y para hacernos sencillo el concepto, BBj permite hacer esto mediante una simple asignación a una variable, tal como cuando decimos A$=”hola” en un programa, con una pequeña diferencia, y es que ahora contamos con un nuevo tipo de variables en BBj, las variables objetos, que se diferencian de las otras, porque terminan con un signo de exclamación. Por ejemplo: A!.
Pero, quizás te preguntarás en este punto, ¿dónde comienzo a escribir código en BBj? Esta pregunta tiene varias respuestas, algunas requieren más detalle que otras, pero digamos que hoy con BBj, se puede escribir un programa en el bloc de notas o en Wordpad de Windows, con vi en Unix/Linux, en la “pantalla negra” de BBj o en el BASIS IDE incluido en BBj. Pero para demostrar la fácil de programar con BBj, hagamos una carpeta en nuestro disco duro con un nombre de nuestro agrado y dentro de esa carpeta creemos un documento de texto en blanco con el bloc de notas. También ejecutemos BBj con la ventana negra para luego llamar nuestro programa, ya sea usando la ruta completa de la carpeta que acabamos de crear o si deseamos agregar en el PREFIX la carpeta para luego llamarlo directamente.
Sí, estás leyendo bien, podemos escribir el código en el bloc de notas y luego en BBj llamar ese programa. Y no necesitaremos hacer una conversión a BBj del texto, porque BBj ahora interpreta los programas sin conversión (el único cuidado al hacerlo en el bloc de notas, es que este automáticamente le asigna extensión .txt al archivo, por lo que luego debemos llamarlo con la extensión asignada o si deseamos cambiarla hacerlo antes de llamar el programa en BBj).
El siguiente código “instancia” el BBjAPI en nuestro programa (llamaremos a nuestro programa PRG01):
rem "[PRG01] Mi Primer Programa en BBj rem rem "Obtiene una instancia del objeto BBjAPI rem "======================================= LET miAPI!=BBjAPI() escape
De aquí en adelante, si necesitamos usar algún elemento del BBjAPI lo haremos a partir del objeto “copia” es decir miAPI! (nombre que le asignamos a la variable “contenedora” del objeto BBjAPI, y que podría ser cualquier otro nombre de variable, pero que para efectos didácticos tiene un nombre descriptivo).
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